LENGUA

¡Hola chicos! Comenzamos una nueva semana repleta de energía. ¡Ahora cambiamos de estrategia! Pinchad en el enlace y encontrareis las tareas.

Cuidaos MUCHO ya falta menos para vernos.

https://educajcyl-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/cgarridoj_educa_jcyl_es/Ev-shwLoFw1Jq0-xWVU55SQB29BU9GduePctUUiWdeVUoA?e=BJiNAz

Viernes 27 de Marzo

SOLUCIÓN A LAS ACTIVIDADES DEL JUEVES 26

· Lee el texto y copia la palabra que está formada con un sufijo. Después, explica qué significado aporta ese sufijo.

pequeñito; -ito es un diminutivo que indica tamaño menor

· Copia las palabras con h del texto que siguen estas reglas.

Formas del verbo habitar y sus derivadas: habitación, habitaban

Palabras que empiezan por hie- hue- hui- : hierbabuena

Formas del verbo haber : hubieran, habían

Formas del verbo hacer: hecho

  • Ejercicio 9 de la página 169 de vuestro libro.

Estudiad las palabras que habéis fallado para que aprendáis como se escriben correctamente.

ACTIVIDADES VIERNES 27

Durante esta semana hemos trabajado lectura y comprensión lectora, vocabulario, gramática y un poquito de ortografía. Para hoy, con la actividad que os proponemos, vamos a pediros que trabajéis un poco la expresión escrita.

· Lee la siguiente descripción e identifica el personaje de ficción al que corresponde....

El personaje que buscamos es un glotón. Se vuelve loco ante un plato de suculentas y apetitosas especialidades culinarias que devora en un santiamén. Es enemigo de la limpieza y suele estar bastante desaliñado. Es muy perezoso e intenta siempre que puede conseguir sus propósitos con el mínimo esfuerzo. Vive con un amigo muy especial que le quiere y al que tiene a su servicio para satisfacer todas sus necesidades. ¡Este muchachito no tiene arreglo!

El personaje que buscamos es..........................................................

¿Lo sabes ya?

Si te está costando, te ayudamos. Es uno de estos tres personajes:

  • Gato con botas
  • Shrek
  • Gru el villano
  • Don. Gato Garfield

¡A QUE YA HAS DESCUBIERTO QUIÉN ES!

· Ahora sigue tú la descripción de este personaje escribiendo acerca de su aspecto, su carácter, sus aficiones, dónde vive,...

Realiza esta actividad en tu cuaderno. Puedes copiar la descripción entera e ilustrarla con un dibujo para que te quede fenomenal y a la vuelta al cole, leemos y comentamos todas.

........... Y CON ESTO NOS DESPEDIMOS HASTA EL LUNES,

¡¡¡ FELIZ FIN DE SEMANA !!!!

Jueves 26 de Marzo

SOLUCIÓN TAREA MIÉRCOLES 25

Clasifica estas formas verbales según su conjugación.

Volverán - respiramos - vivía - corres - despido - estropease- lee - esculpió -escucharían

1º CONJUGACIÓN: respiramos - estropease - escucharían

2º CONJUGACIÓN: volverán - corres - lee

3º CONJUGACIÓN: vivía - despido - esculpió

Escribe el modo de los verbos de estas oraciones:

  • Cierra la ventana, por favor. Imperativo
  • Tal vez llegue tarde. Subjuntivo
  • Compraré el pan después. Indicativo
  • Subo la escalera. Indicativo
  • ¡Cómete la sopa! Imperativo
  • Ojalá venga mañana. Subjuntivo

Lee el texto, busca y analiza las formas verbales como en el ejemplo.

La semana pasada vinieron mis primos de Gijón, ¡qué bien lo pasamos! Les enseñé el barrio y les presenté a mis amigos. El último día jugamos un partido de baloncesto todos juntos y fue muy divertido. El próximo mes iremos nosotros allí y me bañaré en el mar todos los días, ¡qué ganas!

Vinieron: 3º persona plural, pasado. Verbo venir. 3º conjugación

Pasamos: 1º persona plural, pasado. Verbo pasar. 1º conjugación.

Enseñé: 1º persona singular, pasado. Verbo enseñar. 1º conjugación.

Presenté: 1º persona singular, pasado. Verbo presentar. 1º conjugación.

Jugamos: 1º persona plural, pasado. Verbo jugar. 1º conjugación

Fue: 3º persona singular, pasado. Verbo ser. 2º conjugación.

Iremos: 1º persona plural, futuro. Verbo ir. 3º conjugación.

Bañaré: 1º persona singular, futuro. Verbo bañar. 1º conjugación.

ACTIVIDADES JUEVES 26

Hoy toca repasar los sufijos y las palabras con h. (Repasad las páginas 163 y 168 de vuestro libro). Después comprobad lo que sabéis haciendo estos ejercicios en el cuaderno.

·

Lee el texto y copia la palabra que está formada con un sufijo. Después, explica qué significado aporta ese sufijo.

Aquel delicioso olor corría por todos los rincones de la habitación. Los niños que allí habitaban se arremolinaron en la puerta como si nunca hubieran olido nada parecido.

Juana y su hermana Luisa ofrecieron a los niños una tarta de queso y hierbabuena recién horneada, tan grande que parecía un castillo. La habían hecho para celebrar el cumpleaños de Héctor, el más pequeñito de la casa.

· Copia las palabras con h del texto que siguen estas reglas.

Formas del verbo habitar y sus derivadas:

Palabras que empiezan por hie- hue- hui- :

Formas del verbo haber :

Formas del verbo hacer:

Haz el ejercicio 9 de la página 169 de vuestro libro

Miercoles 25 de Marzo

SOLUCIÓN TAREA lunes 23 DE MARZO

Aquí tenéis la solución al test del viernes,

  • A
  • B
  • C
  • C
  • C
  • A
  • A
  • C
  • C
  • B

¿Qué tal os salido? Bien, ¿verdad?. Si habéis fallado alguna repasad ese contenido en vuestros libros.

SOLUCIÓN TAREA martes 24 DE MARZO. LECTURA EL PRINCIPITO

  • D
  • C
  • C
  • C
  • D
  • D,A,C,B
  • B
  • B
  • C
  • A

TAREA MIÉRCOLES 25

Hoy vamos a repasar un poquito los verbos, para ello copiad estos ejercicios en vuestros cuadernos y los contestáis. Son súper fáciles:

1

Clasifica estas formas verbales según su conjugación.

Volverán - respiramos - vivía - corres - despido - estropease- lee - esculpió -escucharían

2

Escribe el modo de los verbos de estas oraciones:

  • Cierra la ventana, por favor.
  • Tal vez llegue tarde.
  • Compraré el pan después.
  • Subo la escalera.
  • ¡Cómete la sopa!
  • Ojalá venga mañana.

3

Lee el texto, busca y analiza las formas verbales como en el ejemplo.

La semana pasada vinieron mis primos de Gijón, ¡qué bien lo pasamos! Les enseñé el barrio y les presenté a mis amigos. El último día jugamos un partido de baloncesto todos juntos y fue muy divertido. El próximo mes iremos nosotros allí y me bañaré en el mar todos los días, ¡qué ganas!

Vinieron: 3º persona plural, pasado. Verbo venir. 3º conjugación.

Martes 24 de Marzo

Lee este fragmento del libro " El Principito"

EL PRINCIPITO

- Si me domesticas, mi vida se llenará de sol. Conoceré un ruido de pasos que será diferente de todos los otros. Los otros pasos me hacen esconder bajo la tierra. El tuyo me llamará fuera de la madriguera, como una música. Y además, ¡mira! ¿Ves, allá, los campos de trigo? Yo no como pan. Para mí el trigo es inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada. ¡Es bien triste! Pero tú tienes cabellos de color de oro. Cuando me hayas domesticado, ¡será maravilloso! El trigo dorado será un recuerdo de ti. Y amaré el ruido del viento en el trigo. El zorro cayó y miró largo tiempo al principito.

- ¡Por favor..., domestícame! -dijo.

- Bien lo quisiera -respondió el principito-, pero no tengo mucho tiempo. Tengo que encontrar amigos y conocer muchas cosas.

- Sólo se conocen las cosas que se domestican - dijo el zorro-. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Compran cosas hechas a los mercaderes de amigos. Pero como no existen mercaderes de amigos, los hombres ya no tienen amigos. Si quieres un amigo, ¡domestícame!

- ¿Qué hay que hacer? -dijo el principito.

- Hay que ser muy paciente -respondió el zorro -. Te sentarás al principio un poco lejos de mí, así, en la hierba. Te miraré de reojo y no dirás nada. La palabra es fuente de malentendidos. Pero, cada día, podrás sentarte un poco más cerca.

Al día siguiente volvió el principito.

- Hubiese sido mejor venir a la misma hora -dijo el zorro-. Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto: ¡descubriré el precio de la felicidad!. Pero, si vienes a cualquier hora, nunca sabré a qué hora preparar mi corazón. Los ritos son necesarios.

- ¿Qué es un rito? -dijo el principito.

- Es también algo demasiado olvidado -dijo el zorro-. Es lo que hace que un día sea diferente de los otros días; una hora, de las otras horas. - Adiós -dijo el principito.

- Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos".

(Antoine de Saint-Exupéry, El principito)

Ahora contesta estas preguntas:

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=7iKSZuXVOUWYfqMBWrbfMVm9NZNz3rhNonOgXoEnMU5UMVNNODk3Uk5HTFRGSkM3UVg4UEtCTVpHNC4u

Día 5

SOLUCIÓN TAREA VIERNES 20 DE MARZO

Aquí tenéis la solución al test del viernes,

  • B
  • C
  • B
  • B y C
  • B
  • B
  • C
  • B
  • A
  • B

¿Qué tal os salido? Bien, ¿verdad?. Si habéis fallado alguna repasad ese contenido en vuestros libros.

El dictado lo pudisteis corregir en el video. Era muy fácil. Fijaros bien en las palabras que teníais mal y reflexionar porqué estaban mal.

¿Qué tal va el verbo haber? ¡¡ Ánimo !!

TAREA LUNES 23 DE MARZO

¡Vamos con otro test! Con esta actividad pretendemos que repaséis los contenidos del curso. Si algo se os ha olvidado, ¡repasadlo!

Ahí van las preguntas:

1. El adjetivo es:

a. una palabra que expresa cualidad o estado.

b. una palabra que expresa acción.

c. el sistema de comunicación más utilizado por los seres humanos.

2. Las palabras agudas son:

a. las que tienen tónica la penúltima sílaba.

b. las que tienen tónica la última sílaba.

c. las que tienen tónica la antepenúltima sílaba.

3. El adjetivo siempre se refiere a:

a. un determinante.

b. un verbo.

c. un sustantivo.

4. La sílaba tónica es:

a. la última sílaba de las palabras.

b. la que se pronuncia igual que el resto de las sílabas.

c. la que se pronuncia más fuerte que las demás.

5. Los adjetivos tienen:

a. persona y género.

b. número y persona.

c. género y número.

6. Las palabras llanas llevan tilde:

a. cuando terminan en consonante distinta de n o s.

b. cuando terminan en vocal y en n o s.

c. siempre.

7. Los adjetivos pueden ir:

a. delante o detrás del sustantivo al que se refieren.

b. detrás del verbo al que se refieren.

c. al principio del determinante al que se refieren.

8. De las siguientes, la palabra esdrújula es:

a. diccionario.

b. veraneo.

c. lágrima.

9. En algunas palabras se escribe sobre la sílaba tónica:

a. un guion.

b. una diéresis.

c. una tilde.

10. En las narraciones, el narrador:

a. suele dialogar con los personajes.

b. suele anunciar las intervenciones de los personajes.

c. suele aparecer al final.

Dia 4

1.- CORRECCION TAREA JUEVES 19 DEMARZO:

EJERCICIO 1:

Los neandertales eran pequeños, de constitución sólida y un cerebro parecido al nuestro; eran así para poder soportar las bajas temperaturas.

EJERCICIO 2:

Antes del neolítico: clima frío, personas nómada, grutas

Después del neolítico: clima cálido, animales domésticos, personas sedentarias, casas.

EJERCICIO 3:

  • Hace 8.500 años b) hace 45.000 años c) hace 10.000 años.

EJERCICIO 4 :

El esquema que resume la evolución del ser humano explicada en el texto es el b).

EJERCICIO 5: Respuesta libre

EJERCICIO 6:

Se utiliza letra redonda, negrita y cursiva. La letra redonda se usa para el contenido de los párrafos del texto, la negrita se utiliza para los títulos y los subtítulos y la letra cursiva para los nombres científicos y las introducciones

2.- LENGUA VIERNES 20 DE MARZO

Por fin llegó el viernes y como esta semana ha sido "especial" vamos a realizar una tares muy cortita para que descanséis hasta el lunes.

1.- Vamos a repasar lo aprendido en los temas estudiados haciendo el test que aparece en la página 178 del libro del segundo trimestre. ¡MUY FÁCIL!

2.- Dictado.

En el siguiente enlace tenéis un dictado que podéis realizar vosotros solos. Desde la lectura, el dictado y la corrección del mismo.

.- Repasamos el verbo haber, que ya os tenéis que saber... En el siguiente enlace puedes encontrar toda la conjugación y juegos para que practiques con autocorrección.

https://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/conjugar/haber.html

¡Hola chicos! ¿Cómo estáis? Como podéis ver estamos utilizando los medios tecnológicos para adaptarnos a las situaciones que nos toca vivir en estos momentos.

A partir de ahora las pautas de actuación van a ser las siguientes:

Todas las noches vais a tener en el blog las tareas que debéis realizar a la mañana siguiente junto con las correcciones del día anterior.

Como sois mayores y responsables vais a ser vosotros quienes contrastéis las tareas con las correcciones ¡OJO SIN TRAMPAS! que os vemos. 

Las que os dimos el viernes las corregiremos a la vuelta.

Un fuerte abrazo.

Día 3

COMPRENSIÓN LECTORA

¡ Hola a todos y todas!!

Para mañana jueves, en el área de lengua os proponemos una actividad muy sencilla y fácil. Simplemente tenéis que leer y comprender. Para ello vamos a aprovechar la lectura y ejercicios que tenéis en el tema 9 del libro del tercer trimestre.

LECTURA: El origen de nuestra especie (páginas 199 - 200 - 201)

EJERCICIOS: Página 202 DEL 1 al 6 .

  • Tenéis que seguir aprendiendo toda la conjugación del verbo HABER

Aquí tenéis unos enlaces que os van a servir para repasar lo visto de los verbos.

LECTURA DIARIA

Aprovechando estos días que tenemos que "quedarnos en casa" vamos a leer nuestros libros favoritos. Al terminar cada uno de ellos, tenéis que realizar una ficha del libro que nos daréis cuando regresemos al cole. Esta ficha puede ser escrita a mano en un folio, hoja..... También la podéis hacer a ordenador, bien en Word o Power Point.

Podéis seguir este modelo. (No hace falta que lo imprimáis)

Los alumnos de 5º A siguen el modelo que utilizamos en clase.

 https://lh4.googleusercontent.com/-t1z50f-136s/TX6XyPSRGGI/AAAAAAAAABs/nXrRY-v0h6E/s1600/Ficha+paint+2.png

Hola ¡la tarea para el martes día 17 ya la tenéis, pues son las fichas que se os facilitaron el viernes, la clase de 5º B son los ejercicios de repaso del libro 

También tenéis que estudiaros toda la conjugación de verbo haber.

CEIP Cervantes, Ávila, Jesús del Gran Poder 12
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