PLÁSTICA
Miércoles 15 de Abril
A partir de hoy los deberes de esta asignatura los podréis obtener mediante este enlace.
Jueves 2 de Abril
TAREA: SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 2 DE ABRIL
La escena que se describe en el siguiente fragmento aparece recogida en el libro de Joan Manuel Gisbert, Escenarios fantásticos. Nos muestra bajo que diferentes formas se presenta ante los ojos del narrador el deshielo del iceberg en los mares del Sur.
"En los pocos minutos que duró el espectacular deshielo, aquel témpano flotante se presentó bajo muchos aspectos. Entre ellos recuerdo con mayor claridad los siguientes:
- Un pingüino de estatura descomunal que tenía cubiertas de nieve sus zonas negras.
- Una gigantesca montaña nevada, como una isla aparecida en medio del océano.
- Una masa de compacta espuma blanquísima que se hubiese elevado de las aguas azul-verdosas formando un copo monstruosamente grande.
- Una inmensa estalagmita de mármol clavada por los cíclopes en el corazón del mar.
- Un larguísimo tiburón blanco de dimensiones nunca vistas, petrificado en posición vertical.
- Un acorazado de marfil, desprovisto de cañones y armas mortíferas, reluciendo poderoso bajo el sol.
- Una gran tortuga de caparazón de nácar contra la que estallaban los impetuosos oleajes.
- Un submarino de plata que se sumergía lentamente entre mil destellos deslumbrantes..."
PROPUESTA DE TRABAJO
- Coloca la lámina o el folio en posición horizontal (apaisada).
- Rotula el siguiente título: Escenarios fantásticos.
- Elige dos de los ocho aspectos con que se muestra el iceberg en la escena y dibújalos con su fondo correspondiente. Puedes cambiar los colores si lo prefieres.
- Material: lápiz de dibujo, lápices de colores, rotuladores, cera, acuarela...
¡Mucho ánimo y buen trabajo!
REVISIÓN DEL TRABAJO:
Debes presentármelo una vez terminado cuando volvamos al cole.
Martes 31 de Marzo
La escena que se describe en el siguiente fragmento aparece recogida en el libro de
Joan Manuel Gisbert, Escenarios fantásticos. Nos muestra bajo que diferentes formas
se presenta ante los ojos del narrador el deshielo del iceberg en los mares del Sur.
"En los pocos minutos que duró el espectacular deshielo, aquel témpano flotante se
presentó bajo muchos aspectos. Entre ellos recuerdo con mayor claridad los siguientes:
- Un pingüino de estatura descomunal que tenía cubiertas de nieve sus zonas
negras.
- Una gigantesca montaña nevada, como una isla aparecida en medio del
océano.
- Una masa de compacta espuma blanquísima que se hubiese elevado de las
aguas azul-verdosas formando un copo monstruosamente grande.
- Una inmensa estalagmita de mármol clavada por los cíclopes en el corazón del
mar.
- Un larguísimo tiburón blanco de dimensiones nunca vistas, petrificado en
posición vertical.
- Un acorazado de marfil, desprovisto de cañones y armas mortíferas, reluciendo
poderoso bajo el sol.
- Una gran tortuga de caparazón de nácar contra la que estallaban los
impetuosos oleajes.
- Un submarino de plata que se sumergía lentamente entre mil destellos
deslumbrantes..."
PROPUESTA DE TRABAJO
Coloca la lámina o el folio en posición horizontal (apaisada).
Rotula el siguiente título: Escenarios fantásticos.
Elige dos de los ocho aspectos con que se muestra el iceberg en la escena y
dibújalos con su fondo correspondiente. Puedes cambiar los colores si lo
prefieres.
Material: lápiz de dibujo, lápices de colores, rotuladores, cera, acuarela...
¡Mucho ánimo y buen trabajo!
REVISIÓN DEL TRABAJO:
Debes presentármelo una vez terminado cuando volvamos al cole.
Día 5
La propuesta de Plástica para esta semana tiene que ver con obras maestras de la pintura universal y su reflejo en la música pop a través de un videoclip.
En el siguiente vídeo, el grupo francoamericano Hold
Your Horses recrea más de una
veintena de grandes cuadros de la historia de la pintura. Estoy convencido de que
alguno de esos cuadros los conoces (entre los pintores que se citan y / o los
cuadros que aparecen, alguna vez hemos
trabajado sobre ellos en el cole).
La tarea en concreto es:
1º.- Pincha
en este enlace para ver el vídeo:
2º.- Copia el nombre de los artistas citados,
investiga sus nacionalidades y contesta a estas preguntas:
·
¿Qué pintores franceses aparecen mencionados en el
videoclip?
·
¿Y qué pintores españoles?
·
¿Has encontrado alguna mujer cuyo cuadro haya sido
reflejado en el vídeo? Cita su nombre.
3º.- Elige uno de los cuadros que aparecen en este video y realiza un dibujo o composición plástica a partir del mismo. Puedes utilizar el material (lapicero, pinturas, acuarelas, témperas...) y la técnica (dibujo, collage...) que desees para elaborarlo.
¡Mucho ánimo y buen trabajo!
REVISIÓN DEL TRABAJO:
Debes presentármelo una vez terminado cuando volvamos al cole.
Día 3.
El texto siguiente pertenece al libro Memorias de una vaca de Bernardo Atxaga. Lee atentamente este fragmento y realiza un dibujo o composición plástica a partir del mismo. Puedes utilizar el material (lapicero, pinturas, acuarelas, témperas...) y la técnica (dibujo, collage...) que desees para elaborarlo.
REVISIÓN DEL TRABAJO:
Debes presentármelo una vez terminado cuando volvamos al cole
"¿Qué decía el Pesado? ¿Qué era aquel cuento de los lobos? ¿Lobos? ¿Lobos hambrientos? ¿Dieciséis lobos? ¿De qué dieciséis lobos? ¿De dónde salía tanto lobo? Un escalofrío me recorrió la espalda de parte a parte, pero decidí permanecer firme y en el lugar en el que estaba. Mi orgullo de vaca no me dejaba otra salida.
-¡Cállate, Pesado! -me revolví luego-. Conque lobos, ¿eh? ¡Nada menos que en el siglo XX! ¡Hay que ser tonto para creer semejante cosa!
-De acuerdo, hija mía, es el siglo XX, o por decirlo más exactamente, el año de 1940, pero estamos en el País Vasco, y en el País Vasco ha habido guerra hasta hace poco, precisamente la guerra civil de 1936, y hay mucha hambre, mucha pobreza, poca gente para limpiar los bosques, y corre el rumor de que todo está lleno de lobos.
-Correrán bulos, pero no lobos -le dije al Pesado queriendo hacer un chiste. Pero todavía se me estremecía el rabo. ¡Lobos! ¡Dieciséis lobos! ¡Dieciséis lobos hambrientos! Y yo, en cambio, solo una vaca. No una vaca cualquiera, pero vaca al fin y al cabo.
De pronto, a la roca negra le salió un bultito más negro, como un chichón. Allí donde, hasta un poquito antes, no había más que mucha nieve y una roca negra, ahora había mucha nieve, una roca negra y un bultito. Al poco, aparecieron otros dos bultitos negros: mucha nieve, una roca negra y tres bultos. Cuatro bultos, seis bultos, nueve bultos.
«Y, además, todos tienen orejas», pensé aguzando la vista. Me levanté de golpe.
-¡Lobos asquerosos! ¡Conque todos a la vez! ¡Venid de uno en uno, y veremos quién puede! -les dije, o no, no se lo dije, solo imaginé que lo decía.
-Hija mía, piensa un poco -intervino entonces el Pesado-. ¿Dónde está tu casa? ¿Dónde puede estar?
Justo en aquel momento, cuando ya el rabo me empezaba a temblequear, se me hizo la luz. ¿Acaso no estaba yo en lo alto de un monte? ¿No estaba arriba? Por tanto, ¿cuál era la solución?
-¡Bajar! -me dije a mí misma. Además, era posible que más abajo no hubiera nieve y el camino estuviera al descubierto. Tensándome de la cabeza a los pies, me dispuse a correr al trote. Para entonces, la roca negra estaba repleta de bultos; por lo menos tenía dieciséis bultos, todos con orejas."
El texto siguiente pertenece al libro Memorias de una vaca de Bernardo Atxaga. Lee atentamente este fragmento y realiza un dibujo o composición plástica a partir del mismo. Puedes utilizar el material (lapicero, pinturas, acuarelas, témperas...) y la técnica (dibujo, collage...) que desees para elaborarlo.
REVISIÓN DEL TRABAJO:
Debes presentármelo una vez terminado cuando volvamos al cole
"¿Qué decía el Pesado? ¿Qué era aquel cuento de los lobos? ¿Lobos? ¿Lobos hambrientos? ¿Dieciséis lobos? ¿De qué dieciséis lobos? ¿De dónde salía tanto lobo? Un escalofrío me recorrió la espalda de parte a parte, pero decidí permanecer firme y en el lugar en el que estaba. Mi orgullo de vaca no me dejaba otra salida.
-¡Cállate, Pesado! -me revolví luego-. Conque lobos, ¿eh? ¡Nada menos que en el siglo XX! ¡Hay que ser tonto para creer semejante cosa!
-De acuerdo, hija mía, es el siglo XX, o por decirlo más exactamente, el año de 1940, pero estamos en el País Vasco, y en el País Vasco ha habido guerra hasta hace poco, precisamente la guerra civil de 1936, y hay mucha hambre, mucha pobreza, poca gente para limpiar los bosques, y corre el rumor de que todo está lleno de lobos.
-Correrán bulos, pero no lobos -le dije al Pesado queriendo hacer un chiste. Pero todavía se me estremecía el rabo. ¡Lobos! ¡Dieciséis lobos! ¡Dieciséis lobos hambrientos! Y yo, en cambio, solo una vaca. No una vaca cualquiera, pero vaca al fin y al cabo.
De pronto, a la roca negra le salió un bultito más negro, como un chichón. Allí donde, hasta un poquito antes, no había más que mucha nieve y una roca negra, ahora había mucha nieve, una roca negra y un bultito. Al poco, aparecieron otros dos bultitos negros: mucha nieve, una roca negra y tres bultos. Cuatro bultos, seis bultos, nueve bultos.
«Y, además, todos tienen orejas», pensé aguzando la vista. Me levanté de golpe.
-¡Lobos asquerosos! ¡Conque todos a la vez! ¡Venid de uno en uno, y veremos quién puede! -les dije, o no, no se lo dije, solo imaginé que lo decía.
-Hija mía, piensa un poco -intervino entonces el Pesado-. ¿Dónde está tu casa? ¿Dónde puede estar?
Justo en aquel momento, cuando ya el rabo me empezaba a temblequear, se me hizo la luz. ¿Acaso no estaba yo en lo alto de un monte? ¿No estaba arriba? Por tanto, ¿cuál era la solución?
-¡Bajar! -me dije a mí misma. Además, era posible que más abajo no hubiera nieve y el camino estuviera al descubierto. Tensándome de la cabeza a los pies, me dispuse a correr al trote. Para entonces, la roca negra estaba repleta de bultos; por lo menos tenía dieciséis bultos, todos con orejas."